domingo, 8 de agosto de 2010

CoNtRaStEs


"Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”


Paul Rand





Todo lo que podemos captar con nuestros sentidos se fundamenta en una relación comparativa. Una línea nos parece larga cuando junto a ella se encuentra una línea pequeña, pero la misma línea nos parecerá corta si es acompañada por una línea más larga. De la misma manera, los efectos de color pueden intensificarse o debilitarse por los contrastes, lo cual permite que una composición tenga mayor significado.



En los modelos de acción característicos de los colores se encuentra la presencia de siete contrastes de color distintos. Cada uno de ellos es tan específico y tan diferente de los demás por sus caracteres particulares, su valor de formación, su acción óptica expresiva y constructiva.


Los siete contrastes de color son:



1.Contraste de color en sí mismo.


El amarillo, cian y magenta se consideran colores primarios porque no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro y constituyen la expresión del contraste del color en sí mismo.










2.Contraste claro-oscuro (matiz)

Tienen una importancia fundamental para la vida humana y para la naturaleza. El efecto del contraste claro - obscuro busca equilibrar la luminosidad y sus medios de expresión más fuertes son el blanco y el negro.










3.Contraste de temperatura

Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío. Existe una relación asociativa con los elementos de la naturaleza que representan el calor y el frío entre los cuales podemos distinguir los siguientes:

El fuego, el sol : amarillo, rojo, naranja.
El agua, el hielo : azul, celeste.

La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color no se encuentra aislado en la naturaleza y es modificado por los colores que lo rodean.




4.Contraste complementario

Dos colores complementarios originan una curiosa mezcla. Se oponen entre sí y exigen su presencia recíproca. Su acercamiento aviva su luminosidad pero al mezclarse se destruyen y producen un gris, como el agua y el fuego. Únicamente hay un color complementario de otro.





5.Contraste simultáneo (vibrante)

Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno. En el contraste simultáneo el brillo percibido de una zona depende de la intensidad del área circundante.







6.Contraste cualitativo (gama d colores)

Se conoce bajo el término contraste cualitativo, al contraste o relación de un color con sus derivados nacidos a partir de la mezcla del color inicial (saturado), con toda la gama de grises, sean éstos obtenidos a partir del gris acromático o de grises coloreados (mezclas de opuestos).






7.Contraste cuantitativo

Elemento de estructuración, concierne las relaciones de tamaño « grande-pequeño» o de cantidad «mucho-poco».















Editado por:

Jocelyn H. y Angeles C.


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